La huella minera. Villanueva del Río y Minas, Sevilla
Situado en la Vega Alta del Guadalquivir Villanueva del Río y Minas no es un pueblo sino dos, Villanueva del Río y Villanueva de las Minas.
Villanueva del Río fue un puerto fluvial en época romana y después de la reconquista, como había quedado despoblada se hubo que hacer la villa de nuevo, por eso se llamó Villanueva. Durante algún tiempo fue feudo del Duque de Alba de lo que ha quedado como testimonio el edificio en ruinas junto a la iglesia de Santiago el Mayor. Vivía principalmente de la agricultura del olivo y de la pesca de los albures que subían por el Guadalquivir hasta Alcolea y Lora.
En el siglo XVII se descubren las minas de carbón a una legua de Villanueva. Felipe III autoriza a que el carbón mineral se lleve en barcazas hasta Sevilla y así surge un poblado minero que luego se convierte en la barriada de Las Minas y ya empieza a llamarse Villanueva de las Minas.
En el siglo XIX las minas de Villanueva se hacen opulentas, tanto que el gobierno, atendiendo las peticiones del barrio minero que es el que tiene el poderío económico, acaba por convertir a ese barrio en cabeza de municipio.
El 22 de Diciembre de 1.944 el Boletín Oficial del Estado cambiaba el nombre de Villanueva del Río por Villanueva del Río y Minas y se trasladó al barrio minero el Ayuntamiento, el archivo municipal y todas las dependencias oficiales.