Conjunto arqueológico de Munigua. Villanueva del Río y Minas, Sevilla
Munigua o Mulva es un yacimiento arqueológico de época romana situado a ocho kilómetros de Villanueva de Río y Minas, en la Sierra Norte de Sevilla, en una zona de tradición minera. Se corresponde con el Municipium Flavium Muniguense, cuyos orígenes se remontan al periodo prerromano. Floreció entre los siglos I y III y comenzó a languidecer a partir del siglo IV después de sufrir un terremoto. Si bien se ha constatado ocupación islámica hasta el siglo XIII.
La razón por la que Munigua se enclava en este espacio geográfico está en relación con la explotación de las minas de cobre y de hierro de esta zona.
Munigua contaba con un perímetro amurallado de 800m. aunque no rodeaba completamente la ciudad. Se han identificado cuatro torres y una puerta de acceso. En el interior se han encontrado tres áreas diferenciadas: en la más cercana a las murallas se ha localizado la necrópolis; el área central de la ciudad lo ocuparon grandes casas organizadas en torno a un patio; y por último, la zona monumental, donde destacan el foro y el Santuario dedicado al culto de Fortuna y de Hércules.
Ubicación de Munigua:
Camino Cañada Real del Pedroso Junto al arroyo del Tamohoso
41350, Villanueva del Río y Minas, Sevilla, España
Hecho en Sevilla